Raza Bovina Girolando

En este momento estás viendo Raza Bovina Girolando
raza bovina girolando

Raza bovina Girolando

Origen del ganado girolando

Raza de ganado girolando
Raza de ganado girolando

Los primeros cruces de la raza Holstein con la raza Gyr en Brasil se iniciaron en el año de 1940 con el objetivo de que su descendencia presentara una elevada capacidad de producción de leche proveniente de la raza Holstein y la rusticidad de la raza Gyr.

Los animales nacidos de este cruce se destacaban no solo por su alta productividad, sino también por su alta fertilidad en las vaca y buen vigor hibrido. Debido a  todas estas virtudes, la implementación de este cruce se difundió  rápidamente por todo el País, y en poco tiempo se convirtió en el ganado predominante en la mayor parte de los corrales de Brasil.

En este sentido en la decada de 1978  Procruza un Programa de Cruce Dirigido enfocado en para seleccionar ganado de corte y tipo leche en todos los grados sanguíneos.

En el año de 1988, el Ministerio de Agricultura dio fin a Procruza, y  Assoleite junto al Ministerio en 1989 obtuvo el registro e inicio con el programa de formación de esta raza pasando de esta manera a ser conocida como Asociación Nacional de Criadores de Girolando. finalmente en el año de 1996, con la raza Girolando ya oficializada, la entidad fue llamada Asociación Brasileña de Criadores de Girolando.

Características de la ganadería Girolando

Esta raza se creó con la finalidad de formar bovinos capaces de producir de manera sustentable en las diferentes regiones tropicales y subtropicales del mundo.

como se menciono anteriormente  es un animal originado del cruce de las razas Holstein (HOL) y la raza Gyr (Gyr), pasando por varios grados sanguíneos de 1/4 HOL + 3/4 G hasta llegar a 7/8 HOL + 1/8 Gyr. Pero, se busca fijar el grado 5/8 HOL + 3/8 Gyr para así obtener un animal altamente productivo y estándar que llene las necesidades de los productores de leche.

Los animales resultantes del cruce entre individuos 5/8 HOL + 3/8 Gyr son denominados como Puros Sintéticos (PS) del Girolando, es decir, la raza dicha propiamente.

Para que los animales estén certificados como Puros Sintéticos definitivos, además de ser producto del cruce entre animales 5/8, deberá presentar una evaluación genética positiva para la producción de leche, el cual puede ser obtenido por medio de su desempeño propio o por el de sus padres. Otros requisitos que también son exigidos por la regulación del Servicio de Registro Genealógico de la Raza Girolando, estarán disponibles en la página web de la Girolando (www.Girolando.com.br).

A continuación encontraran cuales son los principales apareamientos y cruces practicados dentro del Programa de la raza bovina Girolando:

Como se hace la raza girolando

Alternativa de cruzamiento 1 para producir el girolando

Figura 1. Estrategias de cruces para obtención de animales Puros Sintéticos utilizando toros  Holstein en las dos primeras generaciones y toro Girolando 5/8 en las generaciones siguientes.

Gyrolando
Gyrolando

Alternativa de cruzamiento 2. para obtener el ganado girolando

Figura 2. Estrategia de cruza para obtener animales Puros Sintéticos, utilizando toro  Holstein en la primera generación, toro Girolando 3/4 en la segunda generación y toro Girolando 5/8 en la tercera generación.

Gyrolando
Gyrolando

Alternativa de cruzamiento 3. para tener una ganadería girolando

Figura 3. Estrategia de cruce para obtener animales Puros Sintéticos, utilizando toro  Holstein en la primera generación, toro Girolando 3/4 en la segunda generación y toro Girolando 5/8 en la tercera generación.

Girolando raza
Girolando raza




Alternativa de cruzamiento 4. para producir girolando

Figura 4. Estrategia de cruce para obtener animales Puros Sintéticos, utilizando toro Gyr en la primera generación y toros Girolando 5/8 en las dos ultimas generaciones.

girolando
Girolando raza




Alternativa de cruzamiento 5.

Debido a la mayor oferta de semen de toros Girolando en el mercado, la estrategia de cruce, que utiliza el propio animal, pasó a ser más viable. En siguientes figuras se presentan los principales cruces con toros 5/8 o Puros Sintéticos.

Figura 5. Cruces más utilizados con toros Girolando 5/8oPS.

toros Gyrolondo

Figura 6. Cruces más utilizados con toros Girolando 3/4.

Girolando raza
Girolando raza




Los imágenes presentadas anteriormente muestran las principales estrategias existentes para la formación del Puro Sintético Girolando. pero cabe destacar que cualquier combinación utilizada entre las razas Holstein,  Gyr y sus mestizos se podrá utilizar para la formación del Puro Sintético.

Producción del ganado Girolando

infografia del ganado Girolando
infografia del ganado Girolando

A Continuación se muestran diversos datos de la evaluación genética de las vacas girolando donde se utilizaron 138.194 registros zootécnicos, con informaciones de control lechero y genealogía, proporcionados por la Girolando, de criadores con rebaños supervisados por el Servicio de Control Lechero.

Tabla 1. Número de rebaños y lactaciones, promedios de producción de leche en 305 días y total de la primera lactación, duración de la lactación, edad al primer parto, el primer intervalo de los partos de vacas de raza Girolando en el periodo de 2000 a 2013.




Producción de leche del ganado girolando

El promedio general en producción de leche de estas vacas en 305 días durante el período evaluacion fue de 4.534 kg aproximadamente  con un 4% de grasa. Los promedios de producción de leche total 5.068 kg y duración de la lactación de 292 días, en vacas que tenían una edad promedio al primer parto de 1.070 días. Su pico de producción entre los 30 – 100 días, con una  persistencia láctea óptima.

A continuación les presentaremos a la Recordista Girolando, criada por Fazenda Lindona Lopes e a Girolando HPJ. La vaca Bi-Recordista Nacional 1/2 sangre llamada BEIJA OCIDENTE HPJ.

Su producción de leche en el torneo de Miracema/RJ, fue de de 90,615 Kg de leche día con un pico de 97,770 Kilogramos de leche.

BEIJA OCIDENTE HPJ, es Girolando ½ sangre, Hija de del toro OCIDENTE BF da CAL (Gir Lechero),

Producción de carne del ganado girolando

Esta raza puede obtener una ganancia media de más de 1 kg de carne por día. Las hembras expresaran cierta angulosidad y los machos amplitud de la canal. El rendimiento de esta raza cuando se maneja bajo pastoreo, resulta ser envidiable en las fases productivas de cría, recría y engorde.

Otras características del girolando

Rusticidad del Girolando

El girolando es una raza que puede regular muy bien su temperatura corporal, cuenta con buena conformación esquelética y  muscular, unos buenos y fuertes aplomos, buen desempeño bajo  pastoreo y una excelente capacidad ruminal, que les permiten tener una gran resistencia y adaptarse en ambientes complicados.

Vida útil de las vacas girolando

Esta raza girolando puede tener su primer parto a los 30 meses de edad y pueden producir  sin problemas hasta los 15 años de edad. Su pico de producción de leche lo logran a los 10 años.




Fertilidad de la ganadería girolando

La conformación anatómica del tracto reproductivo de las vacas de esta raza es muy bueno. los problemas del parto tanto en novillas como en las vacas adultas, son muy bajos.

Es una raza que responde muy bien a la inseminación artificial y la transferencia de embriones. Los embriones de esta raza muestran mayor resistencia en comparación con otras razas, ya que pueden soportar mayores variaciones  de temperatura. su intervalo entre partos es de  unos 410 días aproximadamente.

Fotos de las mejores vacas girolando

Girolando Plus; llamada así por el cruzamiento de toro Holstein en vaca Gyr; de acuerdo a la teoría el potencial genético del padre prevalece sobre la madre, estas hembras F1 son de elevado valor comercial

Girolando plus
Girolando plus

hermosa novilla Girolando 1/2, FIGO AMAZONA TOYOTA I FIV,

Novilla Girolando

Récord de valorización de la raza girolando. Calígula aftershock fiv de la xapetuba es un toro 5/8 hijo de aftershock en la vaca armonía tierra roja, la vaca ¼ líder en 2013 y entre las top 5 mejores vacas ¼ de la embrapa / abcg en 2015. Calígula fue comercializado por R$ 750.000,00, haciéndose el toro más valorado de la raza.

Girolando
Toro Calígula

Dengosa Wilman, vaca Girolando 3/4, nueva recordista en producción de leche:103 kilos en 24 horas, le faltan 2 litros para romper el récord de la famosa Ubre Blanca, extraordinaria

Raza Gyrolando
Vaca Dengosa Wilman

Vaca ATRIZ oTRA HIJA DE TEADRO DA SILVANIA(GIROLANDO)

Girolando

Mas razas bovinas

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. Jesús Rafael Arias R

    Muy buena descripción de la raza… tenemos la suerte de contar con 25 de ellas, son excelentes….

    1. WILLIAM

      EXCELENTE GENÉTICA..
      HABER SI ME AYUDAN CON DATOS DE VASCONAS FIERRO DE ESTA IMPORTANTE RAZA DE GANADO GIROLANDO

  2. António Gomes

    Muy buen artículo!

    1. Marinela Bustamante

      Muy buen artículo me fascinó

  3. Ramon yanez alvarez

    Excelente la raza Girolando, la capacidad lechera , el fenotipo evidencia más hacia la producción lechera, el comportamiento en el trópico es muy bueno

  4. Fernando Monod

    Estimado Colega, antes que nada te felicito realmente por tanto aporte que haces desde tu sitio web que es muy completo.
    Aprovecho para preguntarte si existe la posiblidad de bajarse esta información en PDF me interesa mucho los materiales que vos subís y me gustaría poder bajármelos.
    Desde la Argentina…mis saludos más cordiales

    1. Muchas Gracias Don Fernando, pues no los tengo en pdf, los monto directamente a la pagina, pero se pueden copiar y pasar a word

  5. Gonzalo Andres Solis Martinez

    ¿Cuantos litros de leche diarios puede producir una vaca girolando?

    ¿Seran adaptables para climas frios como en el Sur de Chile?

  6. carlos

    Hola buen dia felicitaciones muy buen reportaje

  7. hector atencia

    buen articulo

  8. Marco Flavio García

    Buenas tardes le saludo desde Honduras como puedo obtener semen sexado de gyrolando plus y que valor tendría la pajillas? Le agradeceré de antemano saludos.

  9. Humberto quintero

    Me encuentro en Bucaramanga Santander. Deseo comprar tres novillas Girolando en lo posible 1/2-1/2 es para clima medio a bajo. Gracias a quien me de información.

  10. WILLIAM

    EXCELENTE GENÉTICA..
    HABER SI ME AYUDAN CON DATOS DE VASCONAS FIERRO DE ESTA IMPORTANTE RAZA DE GANADO GIROLANDO

  11. Percy

    Excelente genética y por favor hasta cuantos msnm se puede adaptar gracias

  12. Johan Sebastian

    Me pueden informar como puedo citar este articulo se los agradeceria

  13. JHONNY ROMO

    PRECIO DE VACAS GIROLANDO

  14. M.V JOSE FAJARDO

    hola cual es la asociacion de criadores o ganadero encargados de clasificar y registrar los animales de esta raza en venezuela ya que tiene holstein y gyr? gracias saludos

  15. Jaime tacuri

    Exelente cruse flv y el precio de una

  16. mlton

    tengo una vacada cruzada 50% de gyr y 50% de cimental o sea singyr la pregunta que me aconsejan para cruzarla con gyrolando que porsentage necesto para buscar mas leche

  17. Fernando Grández Veintemilla

    Cual es el cruzamiento ideal, para la obtención de la raza, el Toro Holstein con Vaca Gir. O Toro Gir con Vaca Holstein.
    Si bien es cierto, que se muestran muchas tables pero al final no se hace las conclusiones de cual es la mejor alternativa. y si existe una raza definida de cual cruzamiento es?

  18. FREDDY

    EXCELENTE TRABAJO, FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO DE TRABAJO.-

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.