Razas Bovina

Raza Girolando

Raza de ganado Girolando

Raza Girolando

Raza bovina Girolando

Origen del ganado girolando

Raza de ganado girolando

Los primeros cruces de la raza Holstein con la raza Gyr en Brasil surgieron en la década de 1940 con el objetivo de que los animales nacidos de los cruces entre esas dos razas aliasen la elevada capacidad de producción de leche del ganado Holstein y la rusticidad de la raza Gyr.

Los productos de ese cruce se destacaban por la excelente productividad, alta fertilidad y buen vigor. Debido a esas virtudes, la práctica se esparció rápidamente por todo el País, y en poco tiempo ya era el ganado predominante en la mayoría de los corrales brasileños.

Algunos dicen que ese cruce surgió por casualidad cuando un toro Gyr cubrió vacas Holstein. Con el paso de los años los cruces para la producción de leche tomaron tamaña importancia que muchos organismos de investigación y extensión rural pasaron a estudiar y a explorar esta técnica con el objetivo de mejorar la calidad de los productos.

En este sentido se creó en 1978 el Programa de Cruce Dirigido (Procruza) para seleccionar ganado de leche y de corte en todos los grados de sangre. Por sub delegación de la ABC (Asociación Brasileña de Criadores), la Asociación de los Criadores ganaderos de Leche del Triángulo Mineiro y Alto Paranaíba (Assoleite) era el organismo encargado de ejecutar el Procruza. En 1988, el Ministerio de Agricultura determinó el fin del Procruza, y en 1989 la Assoleite obtuvo el registro junto al Ministerio y comenzó a conducir el programa de formación de la Raza Girolando, pasando a ser denominada Asociación Nacional de Criadores de Girolando. En 1996, con la oficialización de la raza Girolando, la entidad pasó a ser llamada Asociación Brasileña de Criadores de Girolando (Girolando), con sede en Uberaba,  Minas Gerais.

La Raza Girolando

La raza Girolando se creó con el objetivo de formar una agrupación étnica de bovinos que pudiera producir de modo sustentable en las regiones tropicales y subtropicales.

Su fundamento reside en el cruce de las razas Holstein (HOL) y Gyr (Gyr), pasando por varios grados de sangre desde 1/4 HOL + 3/4 G hasta 7/8 HOL + 1/8 G. Sin embargo, la orientación de los apareamientos busca fijar el estándar racial en el grado 5/8 HOL + 3/8 G para producir un ganado productivo y estándar que atienda a las necesidades de los productores de leche.

Los animales que resultan del apareamiento entre individuos 5/8 HOL + 3/8 G se consideran como Puros Sintéticos (PS) de la Raza Girolando, o sea, la raza propiamente dicha.

Para que un animal reciba el registro definitivo de PS, además de ser producto del cruce entre animales 5/8, él mismo debe poseer evaluación genética positiva para la producción de leche (PTA leche), pudiendo ser obtenida por medio de desempeño propio o por el desempeño de sus padres. Otros requisitos también se exigen por la regulación del Servicio de Registro Genealógico de la Raza Girolando, que están disponibles en la página web de la Girolando (www.Girolando.com.br).

A continuación presentamos los principales apareamiento y cruces practicados dentro del Programa Girolando:

Alternativa de cruzamiento 1 para producir el girolando

Figura 1. Estrategias de cruces para obtención de animales PS utilizando toros de la raza Holstein en las dos primeras negeraciones y toro Girolando 5/8 en las generaciones siguientes.

Gyrolando




Alternativa de cruzamiento 2. para obtener el ganado girolando

Figura 2. Estrategia de cruce para la obtención de animales PS, utilizando toro de la raza Holstein en la primera generación, toro Girolando 3/4 en la segunda generación y toro Girolando 5/8 en la tercera generación.

Gyrolando




Alternativa de cruzamiento 3. para tener una ganaderia girolando

Figura 3. Estrategia de cruce para la obtención de animales PS, utilizando toro de la raza Holstein en la primera generación, toro Girolando 3/4 en la segunda generación y toro Girolando 5/8 en la tercera generación.

Girolando raza


Alternativa de cruzamiento 4. para producir girolando

Figura 4. Estrategia de cruce para la obtención de animales PS, utilizando toro Gir en la primera generación y toros Girolando 5/8 en las dos ultimas generaciones.

girolando




Alternativa de cruzamiento 5.

Debido a la mayor oferta de semen de toros Girolando en el mercado, la estrategia decruce, que utiliza el propio animal, pasó a ser más viable. En siguientes figuras se presentan los principales cruces con toros 5/8 o PS.

Figura 5. Cruces más utilizados con toros Girolando 5/8oPS.

toros Gyrolondo

Figura 6. Cruces más utilizados con toros Girolando 3/4.




Los diagramas presentados anteriormente muestran las principales estrategias para la formación del Puro Sintético (PS) Girolando. Sin embargo, cualesquier combinaciónes entre las razas Holstein, ganado Gyr y sus mestizos se podrá usar para la obtención del PS.

Con el uso de la heterosis, método que aún puede utilizarse más intensamente para las cualidades existentes en las razas puras, la raza Girolando consiguió combinar la rusticidad del Gir y la alta producción de la Hosltein, es decir añadió características deseables de ambas razas en un mismo animal, fenotípicamente soberana con las cualidades esenciales para una producción de leche rentable en los trópicos.

Variables Productivas del ganado Girolando

A Continuación se muestran datos de la evaluación genética de las vacas girolando donde se utilizaron 138.194 registros zootécnicos, con informaciones de control lechero y genealogía, proporcionados por la Girolando, de criadores con rebaños supervisados por el Servicio de Control Lechero.

Tabla 1. Número de rebaños y lactaciones, promedios de producción de leche en 305 días y total de la primera lactación, duración de la lactación, edad al primer parto, el primer intervalo de los partos de vacas de raza Girolando en el periodo de 2000 a 2013.




Producción de leche del ganado girolando

El promedio general de producción de leche de las vacas girolando en 305 días durante el período evaluado fue 4.534 kg con con 4% de grasa. Los promedios de producción de leche total y duración de la lactación fueron, respectivamente, 5.068 kg y 292 días, en vacas con edad promedio al primer parto de 1.070 días. Su pico de producción entre los 30 y 100 días, con una óptima persistencia láctea.

A continuación una Recordista guirolando, criada por Fazenda Lindona Lopes e a Girolando HPJ. La vaca Bi-Recordista Nacional 1/2 sangre se llama BEIJA OCIDENTE HPJ.

Su producción en el torneo lechero de Miracema/RJ, fue de de 90,615 Kg/dia con un pico de 97,770Kg

BEIJA OCIDENTE HPJ, es Girolando ½ sangre, Hija de del toro OCIDENTE BF da CAL (Gir Lechero),

Producción de carne del ganado girolando

 El engorde de machos Girolando en confinamiento puede ser practicada de forma segura. Esa es una de las grandes ventajas de la Girolando, obteniendo una ganancia media de más de 1 kg / día. Las hembras expresan cierta angulosidad y los machos amplitud en la canal. El rendimiento de Girolando a pastoreo, también es envidiable en todas las fases productivas: cría, recría y engorde.

Otras características del girolando

Rusticidad del Girolando

es una raza con gran capacidad para regular su temperatura corporal, para esto cuenta con buena conformación muscular y esquelética, buenos aplomos y fuertes, buena tolerancia al pastoreo y exclemte capacidad ruminal, que les permiten tener gran resistencia y adaptabilidad aun a ambientes complicados.

Vida útil de las vacas girolando.

Esta raza girolando tiene buenas características de Longevidad y precocidad, virtudes que se derivan de una excelente producción y una descendencia numerosa del Girolando. Su edad al primer parto en promedio esta a los 30 meses de edad, y su pico de producción de leche llega a los diez años, y puede producir  sin problemas hasta los 15 años de edad.




Fertilidad de la ganadería girolando

En términos reproductivos la raza Girolando tiene grandes ventajas al ser una raza adaptada a condiciones tropicales. La conformación anatómica del tracto reproductivo de las vacas Girolando es muy buena . Tanto novillas como vacas, es muy bajo los problemas del parto.

Es una raza que responde muy bien a los programas de inseminación artificial y transferencia de embriones. Los embrión del Girolando muestran mayor resistencia que otras razas, al soportar variaciones mayores de temperatura. El intervalo entre partos es de aproximadamente unos 410 días.

En los machos Girolando, la temperatura del cuerpo está íntimamente relacionada con la regulación de la temperatura de la bolsa escrotal proporcionando así una mayor producción de espermatozoides viables.

Galería de las mejores vacas girolando

Girolando Plus; llamada así por el cruzamiento de toro Holstein en vaca Gyr; de acuerdo a la teoría el potencial genético del padre prevalece sobre la madre, estas hembras F1 son de elevado valor comercial

Girolando plus

hermosa novilla Girolando 1/2, FIGO AMAZONA TOYOTA I FIV,

Récord de valorización de la raza girolando. Calígula aftershock fiv de la xapetuba es un toro 5/8 hijo de aftershock en la vaca armonía tierra roja, la vaca ¼ líder en 2013 y entre las top 5 mejores vacas ¼ de la embrapa / abcg en 2015. Calígula fue comercializado por R$ 750.000,00, haciéndose el toro más valorado de la raza.

Girolando

Toro Calígula

Dengosa Wilman, vaca Girolando 3/4, nueva recordista en producción de leche:103 kilos en 24 horas, le faltan 2 litros para romper el récord de la famosa Ubre Blanca, extraordinaria

Raza Gyrolando

Vaca Dengosa Wilman

Vaca ATRIZ oTRA HIJA DE TEADRO DA SILVANIA(GIROLANDO)

Mas razas bovinas

Summary
Raza bovina Girolando, Productividad y adaptación lechera
Article Name
Raza bovina Girolando, Productividad y adaptación lechera
Description
En este articulo encontraras toda la información de la raza Girolando 1. Origen de la raza 2. Características del Girolando 3. Como obtener un Girolando 4. Características productivas del Girolando 5. Mejores animales Girolando
Author

10 Comentarios

  1. Jesús Rafael Arias R

    Muy buena descripción de la raza… tenemos la suerte de contar con 25 de ellas, son excelentes….

  2. António Gomes

    Muy buen artículo!

  3. Ramon yanez alvarez

    Excelente la raza Girolando, la capacidad lechera , el fenotipo evidencia más hacia la producción lechera, el comportamiento en el trópico es muy bueno

  4. Fernando Monod

    Estimado Colega, antes que nada te felicito realmente por tanto aporte que haces desde tu sitio web que es muy completo.
    Aprovecho para preguntarte si existe la posiblidad de bajarse esta información en PDF me interesa mucho los materiales que vos subís y me gustaría poder bajármelos.
    Desde la Argentina…mis saludos más cordiales

  5. Gonzalo Andres Solis Martinez

    ¿Cuantos litros de leche diarios puede producir una vaca girolando?

    ¿Seran adaptables para climas frios como en el Sur de Chile?

  6. carlos

    Hola buen dia felicitaciones muy buen reportaje

  7. hector atencia

    buen articulo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén