Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

Raza de Cerdo Ibérico

Publicado por

Raza de Cerdo Ibérico

Raza porcina Ibérica

El cerdo Ibérico es una raza originaria de la península Ibérica, así que solo puede hallarse en países como Portugal (Algarve y Alentejo) y España (norte de Andalucía, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Toledo y Ciudad Real), ya que estos países son los únicos en el mundo que producen el jamón ibérico.

Se debe tener claro que los cerdos ibéricos son todos aquellos que cuentan con una pureza igual o superior al 50% de la raza, en pocas palabas uno de los reproductores es de raza ibérica. Normalmente la raza no ibérica con la que más se realizan los cruces es con la raza de cerdo duroc jersey norteamericano.

Características comunes siempre que hablemos de animales puros:

Características fenotípicas del Cerdo Ibérico

Son animales de tamaño medio, presentan un color de piel negro intenso y colorado, con poco pelo (del mismo color de la piel); puede presentar una serie de decoloraciones uniformes que pueden o no estar distribuidas por todo el cuerpo del animal (canos y manchados).

Su cabeza es pequeña, medianamente ancha en el frontal y es estrecha, casi en punta, en la cara, con un hocico largo y un disco terminal muy inclinado.

Tienen un esqueleto muy fino, estilizado, con patas largas, fuertes y finas las cuales están mucho más estilizadas que las patas de los cerdos blancos. Las pezuñas suelen ser de color negro por lo que es muy común escuchar el termino jamón de pata negra, aunque por lo general que las pezuñas no siempre son de color negro.

Se debe tener claro que el prototipo racial descartara animales que presenten manchas blancas en la piel, prognatismo acusado, orejas erguidas, hernias, criptorquidia o monorquidia e infantilismo genital en hembras.

En los cerdos adultos el cuello es corto, aplanado lateralmente, con una papada de gran volumen e incluso mamellas. Su tronco es medianamente largo y profundo, sus costillas presentan un suave arqueamiento, en hembras multíparas el vientre por lo general es manifiesto y abultado.

El brazo y la espalda están poco manifiestos, con poca musculatura y con relación al costillar no destacan en su configuración.

Son animales de espalda inclinada y corta, las cañas son muy finas. El abundante panículo adiposo enmascara esta región, que parece continua con relación al tronco.

Sus extremidades posteriores son poco desarrolladas, de poca anchura, más patente cuando las grupas son muy derribadas.

En el cruce con la raza Duroc, la cabeza en proporción al volumen corporal es más ancha y corta y las orejas son cortas; y por el contrario el cruce con la raza Large Black, la cabeza y las orejas serán más largas y caídas llegando a taparle los ojos.

Características Productivas de la Raza de Cerdo Ibérico

  • Una de las características más importantes, y podemos decir que es la que verdaderamente hace que su carne sea muy apetecida, es la manera en que los productores infiltran grasa dentro de los músculos del animal y estos filtran la grasa de tal manera que su jamón se vuelve mucho más jugoso, con mucho más aroma y con una textura más deliciosa que los jamones de otras razas de cerdos.
  • Las hembras en el parto no suelen ser muy prolíficas, pueden tener una media de 4 – 6 lechones por camada.
  • La cerda para ser aceptada como reproductora deberá tener un mínimo de 5/5 pezones normales, pero se podrán aceptar menos de 10 pezones si la calificación global es superior a suficiente.
  • Machos inician su ceba de 110 kg y pueden alcanzar hasta 160 kg de peso.
  • Los cerdos en montanera suelen alcanzar 135 – 175 kg, en cerdos entre 12 – 14 meses, al final de la misma tendrán un peso entre 125 – 161 kg.

Alimentación del cerdo ibérico

Su alimentación es muy importante para poder determinar las características que hacen que esta raza sea tan especial. El período de montanera es aquella época del año en la que estos cerdos aprovecharan las bellotas que caen de las encinas (árbol de la familia de las fagáceas)

Estos animales tienen diferentes fases de engorde hasta su curación. Cuando son ibéricos, pueden ser de 4 clases diferentes en función de la alimentación en cada fase.

Los ibéricos de cebo: su alimentación principalmente son piensos, legumbres y cereales.

Cerdos ibéricos de cebo de campo: son animales que se alimentan de la misma manera que los ibéricos de cebo, con la diferencia que estos están sueltos en las dehesas (Terreno extenso generalmente acotado y dedicado al pasto del ganado).

Cerdos ibéricos de Recebo, son cerdos que se alimentan a base de piensos naturales, de cereales y legumbres, viviendo en las dehesas y en el período de montanera se alimentan a base de bellotas hasta que llegan a su peso óptimo.

Bellota: son cerdos que viven y son criados libremente en las dehesas, son alimentados por piensos naturales y en el período de montanera también son alimentados con las bellotas hasta que alcanzan su peso óptimo.

Referencias Bibliográficas

  • Sauna, L. 2020. Cerdo Ibérico: Características y Alimentación.
  • Speroni, A. 2011. Cerdo Ibérico. Características productivas.
  • Tomas, E. 2016. Características y origen del cerdo ibérico.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestro Proximo  curso

✅ INICIA: 07 noviembre 2022
✅ DURACION: Tres semanas (clases en vivo los días Martes y Jueves )
✅ MODALIDAD DE FORMACION: Virtual 100%

Más artículos de Razas de cerdos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.