Razas de cerdos

Línea materna de cerdos Landrace Belga

Línea materna de cerdo Landrace Belga

Línea materna de cerdo Landrace Belga

Línea materna de cerdo Landrace Belga

Landrace belga

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen del cerdo Landrace Belga

La l√≠nea Materna Landrace Belga se origina a partir del cruce de Landrace franc√©s y holand√©s con razas locales y la raza Pietrain, el objetivo era obtener un animal de que presentar√° una excelente conformaci√≥n, a nivel del lomo principalmente y sus jamones los cuales le aportan su aspecto ‚Äúculard‚ÄĚ.

Esta línea aparece por primera vez a principios del el primer tercio de este siglo, extendiéndose por toda Europa. Se caracteriza por tener una excelente conformación y un bajo grado de engrasamiento pero es muy discutida por sus bajos índice técnicos.

Características del cerdo Landrece Belga

Características físicas de la línea materna Landrece Belga

Es muy parecida a la línea Landrace, pero se diferencian en el aspecto de su cabeza, las orejas principalmente, y en su conformación, presenta un mayor desarrollo de su jamón y su espalda.

Su cabeza es seca y ligera, cuando es visto de frente se ve plana, tiene una frente ancha. Las otras son ligeramente colgadas, hacia delante, son mucho mas cortas que su cara, lo que evita molestar su visión. El cello es magro y medianamente largo, está muy bien insertado no solo en la cabeza sino en el tronco también.

Presenta un cuerpo alargado, con espaldas soldadas al cuerpo y muy musculosas. Tienen un dorso ancho con costillas redondas, la línea dorsolumbar es horizontal. El tercio posterior se caracteriza por ser muy musculoso.

Posee extremidades, bien aplomadas, s√≥lidas y presentan unas ca√Īas muy cortas. Su grupa es lisa, ancha y larga, inclinada ligeramente hacia su cola. Los muslos y nalgas son muy anchos, profundos y llenos, descienden hasta el corvej√≥n. Su presenta una baja inserci√≥n.

Cabe resaltar que esta línea materna presenta una baja capacidad de adaptarse al medio, ya que es muy sensible a las situaciones estresantes y los cambios en el ambiente y a los agentes estresantes, por lo que podemos decir que es un animal con un carácter nervioso, lo que hace que su manejo sea un poco difícil pero en la actualidad se ha logrado mejorar este aspecto y

su manejo es difícil. Sin embargo mucho se ha mejorado en este aspecto por lo que en la actualidad se explota en diversos tipos de instalaciones.

Características productivas del Cerdo Landrece Belga

Sus características productivas son muy similares a la línea Pietrain, por lo que es utilizada para mejorar la calidad de la canal en cruces a tres vías o simples utilizando mayormente machos y en algunas ocasiones hembras para ello. Si hablamos de aptitud materna diríamos que son animales mediocres, aunque son mejores madres que las madres Pietrain y Hampshire. También presenta una baja de crecimiento. Pero la Calidad de su canal es muy buena, la cuál es superada por la Pietrain, pero presenta la desventaja de tener altos porcentajes de aparición de casos de PSE.

Características productivas

  • Ganancia de peso diario: 750-780 gramos.
  • Rendimiento en canal: 77% sin cabeza.
  • Longitud de la canal: 97 cm.
  • Espesor del tocino dorsal: 11.6 mm.
  • Piezas nobles: 66.5%.
  • Magro de la canal: 57%.

Características reproductivas del cerdo Landrace Belga

Características reproductivas de la línea materna Landrace Belga

Al igual que los datos de crecimiento estos son bajos. Es complicado lograr por hembra al a√Īo m√°s de 17 lechones, y si a ello se le suma el delicado manejo de los machos y una debilidad de las mismas a la hora de parir se tendr√° una baja productividad.

Características reproductivas

  • Edad a primer parto: 379 d√≠as.
  • Intervalo entre partos: 175 d√≠as.
  • Destete: 38 d√≠as.
  • Intervalo destete-cubrici√≥n: 20 d√≠as.
  • Tama√Īo de la camada: 9-10.
  • Camada destetados: 7-8 lechones.

Conclusiones finales

La canal de estos animales a pesar de ser de una excelente conformaci√≥n, acompa√Īado de un elevado contenido muscular y un pan√≠culo adiposo bastante escaso inferior a 1 cent√≠metro, la calidad de su carne es deficiente. Por lo que est√° l√≠nea se utiliza como l√≠nea paterna preferentemente en los cruces.

Artículos relacionados de cerdos

 

  1. maria eugenia alanis vallejo

    MTRO. KEVIN GONZALEZ ; Extraordinaria tem√°tica de porcicultura : Linea landrace belga .
    Muy interesante la información sobre esta raza de cerdo preferente en cruzas

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.